Con la presentación a la prensa de las 13 candidatas a Reina: Inicia oficialmente la Ruta del Calipso 2013

***La selección de la candidata que representará a la Ruta del Calipso será el próximo 7 de febrero en la Villa Olímpica

(Prensa Gobernación – CNP: 16.539).- Con orgullo bolivarense se hizo la presentación oficial a la prensa de las candidatas a la Reina del Carnaval “Ruta del Calipso 2013” en el teatro Angostura del Centro Cultural Bolívar de Vista Hermosa, donde las 13 aspirantes a la corona desfilaron y bailaron al ritmo de una fiesta revolucionaria gracias al apoyo de la Gobernación del estado Bolívar.

Animado por JJ Guadeli, el evento inició con una majestuosa presentación de baile ejecutada por Danzas Yacambú, quienes al ritmo de la siempre animosa música venezolana, acompañaron a las candidatas en lo que fue su primer desfile oficial ante la prensa regional, que incluyó medios impresos, de radio, revistas, páginas y televisión.

En un acto producido por la Gobernación del estado Bolívar, a través la Secretaría de Turismo y ambiente, las 13 candidatas bailaron representando la majestuosidad de nuestra región a través de sus tepuyes. En un primer grupo, desfilaron las representantes del Roraima, Auyantepui, Kukenan, Wadakapiapue, Yuruaní y Chimantí; mientras que en el segundo estuvieron Karaunin, Trumén, Ilú, Sororopan, Akopán, Chirikayen y Weitpui.

Las instalaciones del Teatro Angostura, ubicado dentro del Centro Cultural Bolívar, espacio recuperado y creado por Francisco Rangel Gómez en su gestión cultural, se llenó de alegría y algarabía donde familiares y amigos de las candidatas hicieron sentir su apoyo para cada una de las aspirantes.

Ricardo Aquino, Secretario de Turismo y Ambiente, expresó la emoción y entusiasmo que todos y cada uno de los que hace vida en el Ejecutivo Regional, le impregnan a estas festividades “es un trabajo de amor que une a todas los organismos y dependencias que hacen vida en la Gobernación del estado. La Secretaría de Cultura, Servicios Generales, Seguridad Ciudadana y por supuesto la Secretaría de Turismo y Ambiente; se unen cada año para hacer de los Carnavales, los mejores del país”.

Esta afirmación está validada por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, que ha designado a los Carnavales “Ruta del Calipso 2013” como los carnavales mejores organizados de toda Venezuela. Y es que es el trabajo en equipo que se hace desde el Ejecutivo Regional, que es posible lograr tan distintivo reconocimiento.

Los Carnavales de El Callao se han convertido en imagen del estado Bolívar, gracias al trabajo que desde hace 8 años se ha hecho a través de la Secretaría de Turismo y Ambiente. “Recuperamos la demanda turística porque era prácticamente inexistente, quizás con un poco de demanda desde Oriente y del propio estado, pero es a partir de hace 8 años que contamos con la aceptación del público nacional” agregó Aquino.

La participación de otros estados en la Ruta del Calipso se debe al arduo trabajo comunicacional que se hace en todo el territorio nacional, “desde el lunes hemos estado haciendo las invitaciones a nivel nacional a través de la preventa que anualmente hacemos. Estuvimos en Oriente, por Anaco, El Tigre, Maturín; y hoy (31 de enero) estamos en Caracas” aseguró Aquino.

Aquino también certifica que el estado Bolívar es catalogado por los turistas con una aceptación del 83%; “nuestros turistas siempre se sienten seguros aquí, y por eso regresan. Es un contacto cultura importante entre todos los estados con los bolivarenses. Ya nuestras comunidades se están inscribiendo para las comparas, trajes individuales, las carrozas; todo lo que se hace dentro del Carnaval”.

La programación oficial para la Ruta del Calipso se inició hoy (31 de enero) con la presentación a la prensa de las Candidatas a Reina, la cual será elegida el próximo 7 de febrero en un acto que se llevará a cabo en la Villa Olímpica de Ciudad Bolívar; seguido el 8 con las comparsas en el Paseo Orinoco del municipio Heres, el 9 las comparsas en el Paseo Caroní del Municipio Caroní, y siguiendo con las respectivas actividades que se hacen en El Callao, municipio El Callao, con las Misa de las Madamas.

“Nuestro trabajo comienza con el despliegue de información por parte de los organismos de seguridad; hacemos guardia en los diferentes puentes, tales como Angostura y Orinokia, además de los peajes entre Guayana y Upata, también entre Upata y Guasipati, y toda la ruta de la Gran Sabana. Esto incluye además la entrega de mapas, material POP, recuerdos; es todo un despliegue de bienvenida que hacemos para recibir a nuestros turistas con los brazos abiertos” explicó Aquino.

Finalmente, el Secretario de Turismo hizo un llamado a los visitantes para que disfruten con conciencia, respetando la naturaleza por sobre todas las cosas, además de respetar la vida propia y de los demás: “si es verdad que tenemos las mejores vialidades del país, no debemos manejar con exceso de velocidad, y mucho menos bajo la influencia del alcohol. Contamos contigo para que nos acompañes en esta Ruta del Calipso 2013”.

1